Con el verano del dos mil ocho, surgió un medio dirigido a todos aquellos estudiantes universitarios, un mercado que no gozaba de un medio con el cual identificarse.
Sin dejar de lado el periodismo escrito tradicional, este medio, surge en primera instancia en versión impresa, pero como complemento de la versión digital la cual aprovecha al máximo las herramientas del ciberespacio tales como audios, videos, galerías fotográficas, blogs, etc.
Por razones de presupuesto, la versión impresa no duró mucho en circulación, ya que poco después de cumplir un año ésta saldría del mercado, no así la versión digital, que a la fecha sigue en línea. De esta forma, según Aurelia Dobles, quien fuera directora fundadora de vuelta en u, “lo que trata es de dar un espacio de opinión a los universitarios y que estos puedan identificarse en el mismo”.
De acuerdo a una nota de la periodista Marcela Cantero para el diario La Nación, “Grupo Nación decidió lanzar el nuevo medio informativo (Vuelta en U) para los 250.000 jóvenes que estudian en universidades públicas y privadas de todo el país”, el cual se concibió para universitarios de 18 a 25 años, sin embargo podría conquistar al segmento más amplio de 16 a 30 años de edad.
hoy día quién se encarga de la dirección de la página es Víctor Fernández donde cuenta que “ellos no se consideran necesariamente pioneros, a pesar de haber sido el primer periódico costarricense en arriesgarse a probar herramientas y recursos que provocaban recelo en otros medios similares, Por eso, convertirnos en el primer periódico tico de circulación nacional, vale aclarar que renunciar al papel para apostarle todo a la web pareciera un paso no sólo lógico, sino natural”, señaló Fernández ahora miembro de la familia del Grupo Nación.
La versión impresa tenía un valor de ¢100 y circulaba los días los días, lunes, miércoles y viernes, y se podía adquirir en los diferentes centros universitarios y comercios aledaños.
La versión digital cuenta con una gran acogida, ya que además de las herramientas mencionadas anteriormente, también hace uso de otras tales el hipertexto, algo que no tiene el periodismo tradicional o impreso y a su vez los lectores tienen la opción de comentar las notas.
“Entre las mejoras estará una actualización más constante de nuestros contenidos, con lo que pretendemos convertirnos en un punto de referencia para quienes deseen estar enterados de lo último en campos como entretenimiento, arte nacional, vida estudiantil y temas de actualidad con efectos sobre las personas jóvenes”, recalcó Fernández.
Aquí se explica lo que es el periodismo 3.0 y como los ciudadanos entran en la labor de hacer su propio periodismo y la explicación que es como trabaja también el medio en linea que estamos analizando.
Luego un ejemplo de un concierto al que asistieron unos delegados de vuelta en U para hacer más gráficas las imágenes y que la gente pueda ver con este método como estuvo el acontecimiento y hacerlo de manera que nos facilite esta herramienta que nos tranposrta un poco al lugar concierto.
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